La importancia de una buena suspensión y amortiguación de su vehículo para la seguridad activa del vehículo

Amortiguadores

 

Los amortiguadores son componentes comunes de la suspensión de automóviles y de otros vehículos, como motocicletas, bicicletas, aviones (en este caso con diferente tecnología).

 

La función del amortiguador es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes.

 

El movimiento de la suspensión genera energía cinética, que se convierte en energía térmica o calorífica. Esta energía se disipa a través del aceite.

 

Suspensión

 

El término suspensión se refiere al conjunto de componentes que conectan las ruedas con el chasis de un vehículo permitiendo el movimiento relativo entre ambos.

 

La suspensión está constituida por un sistema de resortes metálicos (o menos frecuentemente de goma, neumáticos o magnéticos) que aíslan de las irregularidades de la carretera a la carrocería, cuyas oscilaciones son detenidas por medio de amortiguadores, generalmente hidráulicos, que transforman la energía cinética en calorífica

Suspensión y Amortiguación

¿Cómo funciona la suspensión de un coche?

Un sistema de suspensión en mal estado puede hacer que el automóvil salga despedido o provoque un accidente a pesar de que sus neumáticos estén en un estado optimo para la circulación. Los componentes principales del sistema de suspensión son el muelle y el amortiguador.

 

Cuando la rueda se desliza por algún tipo de  irregularidad que pueda haber en la vía, el muelle se comprime y absorberá la dicha irregularidad. Cuando  este se comprime totalmente, el muelle se expande y proporciona al vehículo el contacto con el terreno. Cuando se expande del todo, volverá a comprimirse y así sucesivamente.

La importancia de la suspensión del vehículo.

Si el muelle trabajara de forma individual, este iría rebotando hasta disipar toda la energía acumulada, lo que supondría un excesivo balanceo siendo muy incomodo para los ocupantes del vehículo.

 

Para finalizar con ese rebote del muelle se utiliza un amortiguador, el cual se expande y se comprime a la vez que el muelle. Dentro del amortiguador hay al menos dos cámaras rellenas con fluido (aceite o gas) las cuales están comunicadas por unos pequeños orificios.

 

Con el movimiento del muelle, el fluido pasa de una cámara a otra con lentitud, lo que frena el rebote del muelle hasta llegar a eliminarlo.

¿Cuándo cambiar y como cuidar los amortiguadores?

Formas en su uso que llevan al envejecimiento prematuro de los elementos que componen el sistema:

  • Circular por vías sin asfaltar y en mal estado
  • Pasar a gran velocidad por badenes o resaltos
  • Ir por una carretera llena de baches sin aminorar la velocidar

 

Esto hace que …

  • Contribuirá en gran medida al desgaste prematuro de los muelles y amortiguadores
  • Suponiendo un importante riesgo para los ocupantes del vehículo.

 

En la actualidad los sistemas de suspensión son fabricados con una resistencia la cual no se puede comprobar a mano, recomendándose que sean inspeccionados cada 20.000 kilómetros, ya que la vida útil de sus componentes ronda de los 60.000 a 80.000 kilómetros.

× ¿En que podemos ayudarle?