Los motores de gasolina y diesel acumulan depósitos de carbono dentro de los cilindros durante un período de tiempo. Esta acumulación de carbono ocurre por varias razones, desde la quema inadecuada del combustible hasta la calidad de combustible inferior al estándar y la acumulación general con la edad. Se deposita como hollín alrededor de las válvulas de escape, en el escape, en la culata, en el pistón y en el colector de admisión y escape.
Durante un período de tiempo, especialmente en los coches más antiguos, esta acumulación de carbono puede hacer que las válvulas no se cierren correctamente, que las bujías se atasquen, que los sensores de escape fallen y otros problemas. Algunos de los primeros síntomas de la acumulación de carbono incluyen la falta de potencia y el bajo kilometraje del automóvil. Los casos graves también se mostrarán como depósitos de hollín negro que se derraman por el escape. También lea: ¡ Siete mentiras los concesionarios de automóviles te lo dirán!
La acumulación de carbono ocurre durante un período de tiempo. Por lo general, el mejor momento para descarbonizar un motor es después de haber realizado unos 50.000 km. Este es un procedimiento de mantenimiento preventivo en este punto y su vehículo no habría acumulado demasiado carbono de todos modos.
Sin embargo, las estaciones de servicio intentarán venderle este servicio incluso si su vehículo ha recorrido unos 20,000 km, ya que es una empresa de giros de dinero para ellos. Las estaciones de servicio cobran en cualquier lugar entre Rs. 1,500 a Rs. 2.500 para este servicio dependiendo de la marca del coche. Este cargo es por un procedimiento de «descarbonización química».
Hay dos formas en que un motor puede ser descarbonizado: la descarbonización química y la descarbonización física. También hay otros «remedios caseros». Lea también: Una guía para aceites de motor de automóvil